Una de las iglesias más impactantes de Francia, por su arquitectura y por su ubicación geográfica, es la Abadía del Monte Saint-Michel, erigida en un islote rocoso que según varían las mareas puede quedar aislada del continente, convirtiéndose rápidamente en una isla de la que es imposible salir o entrar.
Monumento histórico desde 1862 y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979, esta construcción se encuentra en la comuna francesa de Monte Saint-Michel, en la región de Baja Normandía y en el departamento de La Mancha.
La abadía benedictina del Mont-Saint-Michel es uno de los más impactantes ejemplos de la arquitectura medieval, religiosa y militar a la vez, en la que actualmente están instaladas dos comunidades de monjes y monjas.
La iglesia abacial original fue fundada en el año 966, y con el correr de lso años fue sufriendo modificaciones hasta convertirse en una joya de la arquitectura francesa.
Pero lo que más impacta a los turistas es el escenario natural que rodea a esta iglesia. Es que, justamente, todo puede cambiar mientras uno da un paseo por entre sus grandes muros. Al ser un lugar donde arriban las corrientes marinas más fuertes de Europa, en tan solo dos horas el camino que une al islote con el continente puede quedar sumergido y aislar a la iglesia.
Atravesar la bahía del Mont-Saint-Michel es una verdadera experiencia que se aconseja hacerla acompañado por un guía para descubrir este ecosistema único.
Cuando la marea es baja, el mar se sitúa a 15 kilómetros de la costa. Por eso hay que consultar con las autoridades costeras los horarios permitidos para realizar las excursiones.
con las últimas obras inauguradas en 2015 tras diez años de trabajo, existe una pasarela que hace que se pueda acceder al pueblo durante todo el año, a excepción de unas pocas horas cuando hay mareas excepcionalmente altas y el Mont se convierte de nuevo en una isla, totalmente rodeado por el mar. Para evitar -o visitar intencionalmente el lugar en estos días- la oficina de turismo oficial tiene el calendario de mareas.