Un juzgado del estado de Delaware, un paraíso fiscal en Estados Unidos, falló a favor del empresario mexicano Remigio González González en un litigio contra el abogado Carlos Lorefice Lynch, actual presidente de Canal 9, por la propiedad de ese medio, por lo que restituyó la posesión del canal al Grupo Albavisión.
Según indica el fallo, el 95% del canal pertenece a Televideo, compañía de González González, y el resto de las acciones son personales. "Lynch es dueño del 0%", especifica el texto.
La sentencia dice que Lorefice Lynch "actuó de mala fe" y fabricó "un entramado" con el objeto de despojar "de forma ilegal al Grupo Albavision de sus activos en Argentina".
El fallo también obliga a Lorefice Lynch a pagar los abogados y costas legales en los que incurró el Grupo Albavision.
Tras la decisión, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y director del Grupo Octubre, que había firmado un acuerdo comercial con el canal en el lanzamiento de una nueva señal de noticias, anticipó que el fallo "no modifica" sus proyectos.
La nueva señal de Santa María tiene como nombre tentativo Información Periodística (IP) y estaba estipulado que saliera al aire desde el estudio 1 de Canal 9, ubicado en Conde 50.
"Por suerte no tiene nada que ver este juicio -que hacía mucho se llevaba adelante- y para el Grupo no se modifica nada de lo que estamos realizando en el canal", dijo Santa María en diálogo con radio La Once Diez. "El proyecto IP no tiene nada que ver con el Canal 9 en sí y por suerte no nos perjudica a futuro sabiendo que podemos generar más fuentes de trabajo", agregó.